Picudo rojo en Andalucia

Jueves, 03 Febrero del 2011

Según señalan en una nota de prensa, la Junta de Andalucía al detectar la presencia del picudo rojo en la comunidad inició un plan de actuación
de manera que si se detectaba un caso de infección se llamaba por teléfono e inmediatamente venia un equipo que ante la falta de producto fitosanitario para su exterminación extraía la palmera y la transportaba a un lugar seguro para su incineración. Posteriormente trasladaron a cada municipio la solución.Según la asociación mojaquera "el ayuntamiento debería haber seguido actuando igual, es decir, detección, extracción, transporte e incineración. El problema surge cuando un ayuntamiento no pone medidas ni forma a sus trabajadores para este y otros problemas, esto conlleva a que la plaga ronde con total impunidad creciendo en nuestro municipio y así haciéndose más fuerte para devorar otros municipios".

 

El Picudo Rojo, la plaga que llegó de Egipto y se ha extendido, imparable, por la Comunitat Valenciana y la mayor parte de los estados del Mediterráneo, ha acabado ya con la vida de 20.000 palmeras en suelo valenciano y generado gastos por un importe aproximado de 27 millones de euros, según un trabajo que será presentado el próximo lunes en el contexto del congreso internacional sobre Picudo Rojo de las Palmeras (Rhynchophorus ferrugineus), que se celebra en Valencia los días 8 y 9 de febrero en la Universitat Politécnica de Valencia.
Se trata, en todo caso, de un cálculo "muy conservador", según Joan Benlloch, uno de los responsables de la revista técnica "Phytoma", editada en Valencia, especializada en Sanidad Vegetal y responsable de la organización del encuentro.

Cabe reseñar que desde el Ayuntamiento han comunicado que ya tienen constancia de que otras administraciones han secundado esta propuesta de instar a la Junta de Andalucía a que asuma competencias y responsabilidades en la eliminación del Picudo Rojo. De hecho, según ha señalado la edil , Diputación Provincial ha aprobado por unanimidad una propuesta similar presentada por IU y el Ayuntamiento de Cádiz la ha aprobado en Junta de Gobierno Local.

La edil ha destacado que espera que los demás Ayuntamientos, que no se han pronunciado hasta el momento, se sumen a esta iniciativa en la que se insta a la Junta de Andalucía a que asuma sus competencias y responsabilidades en este sentido y colabore con las entidades locales y con los ciudadanos para su erradicación y control; mediante el establecimiento de un convenio de colaboración con la FAMP o bien particularmente con cada Ayuntamiento afectado o bien mediante la aprobación de una consignación presupuestaria extraordinaria que subvencione tales costes o indemnizaciones.

Share

Categoría: Picudo Rojo, Pikudo Rojo